miércoles, 25 de marzo de 2015

Visita a Claude Cornac.

Hoy ha tocado visitar el "collège".  Nuestros niños están tan integrados que cuando hemos llegado no los veíamos, y era porque ya estaban dentro del instituto con sus correspondientes franceses, como unos estudiantes más.
La mañana comenzó dividiéndonos en dos grupos, a los cuales nos enseñaron las distintas clases y funcionamiento del instituto, y así conocimos curiosidades como que todos los alumnos franceses se preparan en el instituto para sacarse el carnet de moto, e incluso vienen policías a darles clases prácticas en el patio. Otras cosas diferentes es que ellos no usan uniforme, que son los alumnos los que se desplazan entre clase y clase, no los profesores, y hay un aula para cada área. Los profesores y los alumnos mantienen una distancia considerable y todos llaman Madame a la profesora, pero es que los profesores tambien se hablan  de usted entre ellos. Su horario es de 8.25 a 17.00 normalmente salvo los miércoles que salen a las 12.20 h. El profesorado únicamente se encarga de dar clase y hay otro personal que se dedica a la vigilancia en el instituto, entradas y salidas, pasillos, comunicación de faltas a los padres, etc. Hay salas con mesas de ping-pong para los días que llueve, que aquí son mucho mayores que en Córdoba. Total, que hay una serie de diferencias, y no siempre son mejores, pero que la propia profesora que nos guiaba reconoció que es porque son un centro afortunado y dedican material y dinero a ello, además de que la mentalidad es diferente (a nuestros alumnos les ha chocado que dejaban las mochilas en casilleros de madera abiertos y se iban, y nadie las tocaba).
Despues de la visita hemos tenido todos juntos un "quizz" sobre cultura general de Toulouse, que los alumnos franceses han preparado para los españoles, y ha resultado que sabíamos bastante, y despues, los alumnos se han dividido y han visitado distintas clases: matemáticas, lengua, inglés...y la más amena, una clase de música donde han cantado, tocado instrumentos y nos hemos reído bastante. Por cierto, en la clase de español, tenían como adorno el sombrero cordobés que el año pasado aprendieron a hacer en nuestro cole con cartulina. 
Por la tarde ha tocado estar con los correspondientes, última tarde, despedida, me han enviado algunas fotos que me han pedido que pusiera en el blog, así que ...ahí van los últimos recuerdos de este sueño en Toulouse.
Tenemos ganas de volver, pero esto que están viviendo os aseguro que no lo olvidarán jamás. 
Antes de cerrar esta primera parte del blog en Grantentour quisiera agradecer a mis compañeros del colegio el esfuerzo que hacen porque nosotros podamos estar aquí, a los compañeros de los otros coles, Trinitarios y Franciscanos, con los que en pocos días hemos formado una gran familia, a las familias, que habéis confiado en ellos y en mí y, en especial, GRACIAS a ellos, a mis nueve protagonistas de este intercambio, porque se han comportado impecablemente en todos los momentos y porque son increíblemente especiales.

Os dejo algunas fotitos del instituto y de la última tarde en Gratentour.


















No hay comentarios: